Sanción para comercializadoras de vapeadores por no informar sobre la nocividad de sus productos
Las compañías British American Tobacco Colombia S.A.S., Lifetech S.A.S. y Grupo DYI S.A.S., deberán pagar multas por más de $1.496 millones.
La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a tres empresas comercializadoras de productos de vapeo por no informar en su publicidad, empaques, envases o anexos, que las sales de nicotina y los líquidos de vapeo contienen componentes que son considerados nocivos para la salud.
En un comunicado, la entidad explicó que los consumidores deben consultar las condiciones o indicaciones para su uso correcto, así como las contraindicaciones del caso.
Las compañías que han sido sancionados son British American Tobacco Colombia S.A.S., Lifetech S.A.S. y Grupo DYI S.A.S., por multas de $1.244.680.000, $232.000.000 y $19.720.000 millones, respectivamente.
Así mismo, la SIC ordenó que estas organizaciones deberán cumplir algunas medidas para restablecer los derechos de los consumidores afectados.
"Tendrán que suministrar información de forma clara, oportuna, suficiente, precisa y en español, frente a la totalidad de los productos ofrecidos, bien sea a través de la página web o piezas publicitarias que emitan física o digitalmente las comercializadoras", se destaca en un comunicado.
"Informarán a los consumidores que los productos que comercializan actualmente y a futuro, correspondientes a sales de nicotina y líquidos de vapeo en virtud de sus componentes, se constituyen como productos nocivos", agrega.
Finalmente, estas tres compañías ajustarán la publicidad física o digital que se emita a futuro en el sentido de advertir claramente al público acerca de la nocividad de los componentes de los productos de vapeo, en concreto de las sales de nicotina y líquidos de vapeo, así como la necesidad de consultar las condiciones o indicaciones para su uso correcto y las contraindicaciones del caso.